Abstract: the Art of Design, es una ambiciosa serie producida por Netflix y dedicada enteramente al diseño que se estrenó el pasado 10 de febrero. Son 8 episodios, cada uno dedicado a un diseñador y área del vasto universo del diseño, que va desde la fotografía y la arquitectura hasta el calzado.

El segundo episodio está dedicado al diseñador estrella de Nike, Tinker Hatfield. El creador de modelos disruptivos e icónicos  como las Air Max y las Air Jordan relata sus inicios en el universo de la cultura sneaker. Durante 45 minutos, el espectador recorre junto Hatfield sus inicios como una promesa del atletismo, hasta el momento bisagra de su vida, cuando una lesión en el tobillo lo lleva a descubrir sus talentos como dibujante.

ABSTRACT

A través de esta pretenciosa serie los sneakerheads tienen la oportunidad de ver y conocer de cerca sus procesos creativos y los elementos esenciales con los que desarrolla su trabajo en su estudio de Oregon, donde ha trabajo toda su vida. Para Hatfiled el diseño nunca se detiene, sino que sigue avanzando a diario en la búsqueda de mejorar el desempeño de los atletas y los problemas de las personas.

A través de entrevistas a reconocidas figuras del universo sneaker como el Mark Parker, CEO de Nike y Tiffany Beers, desarrolladora de Nike, la serie relata su colaboración con Michael Jordan, una de las primeras figuras del deporte en usar calzados personalizados. Y cómo superó el desafío de diseñar un calzado futurista del 2015 en la década del 90 para el film de culto “ Volver al futuro”, entre muchos otros de sus logros.

Quizás sea una oportunidad única de conocer la historia del calzado de la mano de uno de sus referentes,  ver diseños y bocetos de los primeros pasos de Jordan III, VII, XI, Trainer I o Tech Challenge, storyboards de “Volver al Futuro” y otras imágenes del archivo de Nike muy pocas veces vistas.  Solo por esto, Abrstract: the Art of Design se convierte en una serie que cualquier fanáticos de las zapatillas debería ver.

Por: Lucía Medina